HISTORIA

En el corazón de la comarca de Liébana, escondido entre los pliegues del monte de la Viorna, hallamos este lugar escogido por Toribio de Palencia y unos pocos monjes ( S VI) para vivir entregados a la oración y la vida comunitaria bajo la guía de un Abad.

Tras la invasión árabe, el Rey Alfonso I pobló y organizó el territorio de Liébana con cristianos de la Meseta, para crear un vacío estratégico como frontera frente a los árabes. Entre ellos vinieron monjes que se instalaron en numerosos lugares de la comarca, fundando monasterios como el de San Martin de Turieno, que andando el tiempo se convertiría en Santo Toribio de Liébana.

La vida transcurre tranquila en este monasterio hasta que en el s VIII, el Abad Beato, dotado de cultura excepcional, escribió el “Comentario al Apocalipsis” (año 776) obra que alcanzó gran difusión, dando origen a lo que conocemos como  “Beatos de Liébana” que son las copias diferentes dentro del mundo monástico ( s IX a XIII, puede haberlos también de S. XVI)  de este códice. Al igual que San Juan en el Apocalipsis, la tesis que quiere difundir San Beato es que el Cordero vencerá a la Bestia: Cristo resucitado prevalecerá sobre el mal.

Corre el siglo IX cuando  los cristianos de Astorga, a fin de proteger la reliquia del Lignun Crucis (Leño de la Cruz) del avance árabe en la península,  la traen a  este pequeño monasterio, reliquia que según la tradición fue traída de Jerusalén por el  primer obispo de Astorga a este monasterio conocido en aquel entonces como Monasterio de San Martín de Turieno  (s V).

Esto convirtió al monasterio en un importante centro de peregrinaciones, lo que hizo que el Papa Julio II en 1512, concediese a este lugar el privilegio del Año Santo cada vez que el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, coincidiera con domingo.

A  lo largo de los siglos, el monasterio de Santo Toribio de Liébana estuvo habitado por monjes benedictinos.  A causa de la Exclaustración de Mendizábal (1834),  la comunidad desaparece  y hay que esperar al año 1961, en el que vienen a habitarlo una pequeña fraternidad de frailes franciscanos herederos de San Francisco de Asís.

Misa del peregrino

  • Todos los días a las 12,00 h

Horario de visitas

  • Los lugares que se visitan son la Iglesia, Capilla del Lignum Crucis y el claustro
  • La visita es gratuita
  • Todos los días de 10,00h a 13,00h y de 16,00h a 18,00h (octubre-mayo)
  • Todos los días de 10,00h a 13,00h y de 16,00h a 19,00h (junio-septiembre)

ACTUALMENTE, DEBIDO AL COVID, EL CLAUSTRO ESTÁ CERRADO

Más información

Tienda de Recuerdos

  • De 10,00h a 14,00h y de 16,00h a 18,00h (octubre-mayo)
  • De 10,00h a 14,00h y de 16,00h a 19,00h (junio-septiembre)
  • Cerrada los domingos por la tarde y los lunes durante todo el año

Contacto

Fraternidad Franciscana
Monasterio Sto. Toribio de Liébana
39589- Camaleño
CANTABRIA

Tel.: 942730550
Correo electrónico:
16abrilsantoto@gmail.com

Más información