BEATO DE LIÉBANA

Del desarrollo religioso y cultural de nuestro monasterio nos da idea la figura de Beato, monje de mediados del siglo VIII, que en el año 776, escribió el libro titulado «Comentario al Apocalipsis», para explicar el hermético texto de San Juan. Para su redacción Beato se basó en las obras de los Santos Padres, lo que nos indica la gran biblioteca que debía poseer este monasterio.

Ha pasado a la Historia del Arte porque en las diferentes copias que se hacen en otros monasterios de este Códice, comenzaron a incluirse miniaturas cuya temática y técnica fueron fundamentales para la evolución de la pintura y la escultura mozárabe y románica.

Con el tiempo los diferentes códices, han tomado el nombre del autor del «Comentario», es lo que conocemos como los «Beatos de Liébana». Han llegado hasta nosotros 24 de estos códices miniaturizados. No se conoce el paradero del Códice que Beato escribió aquí y en este monasterio no conservamos ningún beato. En el claustro encontrarás una exposición de láminas ilustradas de los beatos más representativos.

De otra parte Beato compuso  el himno «O Dei Verbum», para la festividad de Santiago en la liturgia mozárabe, cuya alabanza del Apóstol supuso el inicio del culto a Santiago como patrón de España y propiciando el descubrimiento del sepulcro de Santiago.

Beato tuvo protagonismo en las controversias teológicas del siglo VIII  defendiendo la ortodoxia católica frente a la herejía que afirmaba que Cristo era solamente hijo «adoptivo» de Dios. En el proceso se vio implicado el propio emperador Carlomagno, que convocó un Concilio en Ratisbona, en el cual se ratificaron las posturas de Beato  frente a la herejía. De igual modo participó activamente en la vida pública de este momento de la historia en que se configura el reino de los Astures.

Misa del peregrino

  • Todos los días a las 12,00 h

Horario de visitas

  • Los lugares que se visitan son la Iglesia, Capilla del Lignum Crucis y el claustro
  • La visita es gratuita
  • Todos los días de 10,00h a 13,00h y de 16,00h a 18,00h (octubre-mayo)
  • Todos los días de 10,00h a 13,00h y de 16,00h a 19,00h (junio-septiembre)

ACTUALMENTE, DEBIDO AL COVID, EL CLAUSTRO ESTÁ CERRADO

Más información

Tienda de Recuerdos

  • Abierta Sábados y Domingos en el siguiente horario:
    • Octubre a Mayo: 10:00h-14:00h  / 16:00h-18:00h
    • Junio a Septiembre: 10:00h-14:00h  / 16:00h-19:00h

Contacto

Fraternidad Franciscana
Monasterio Sto. Toribio de Liébana
39589- Camaleño
CANTABRIA

Tel.: 942730550
Correo electrónico:
16abrilsantoto@gmail.com

Más información