CAMINO LEBANIEGO

Más de 500 años de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, más de 500 años de Camino Lebaniego.

A partir del siglo IX que se encuentra en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, la reliquia del Lignun Crucis, Leño de la Cruz, van a ser muchos los peregrinos que en su ruta a Santiago, se van a desviar para venerar el trozo de la cruz de Cristo, y pedirle buenaventura para el Camino. Tantos van a pasar por aquí que en el siglo XVI el Papa Julio II le otorga la categoría de Año Jubilar cuando el  16 de abril, festividad de Santo Toribio, coincida con domingo.

Santo Toribio de Liébana es uno de los cuatro lugares Santos de peregrinación perpetua de la Iglesia, aumentados a tres más en la actualidad. Los peregrinos que hacen este Camino, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se llaman CRUCENOS por ser peregrinos de la Cruz.

La peregrinación  se puede hacer desde el  Camino de Santiago por el  Norte (camino de la Costa), o del Francés (camino de la Meseta), pues la comarca Lebaniega está  entre los dos. Si se viene desde San Vicente de la Barquera, aproximadamente en unos 70 kilómetros, se atravesarán pequeños pueblecitos y zonas de montaña de gran belleza. Es duro y conviene ir preparado.

La llegada al Monasterio tiene una subida de unos 3 kilómetros desde Potes, hechos los cuales los peregrinos recobran la emoción con la cálida acogida que se dispensa desde el convento, sellando sus credenciales, y entregándoles el diploma del peregrino: LA LEBANIEGA, firmada y sellada por la Fraternidad Franciscana.

Durante el pasado año Jubilar 2017, más de medio millón de peregrinos llegaron de todos los rincones del Planeta, y entrando por la Puerta del Perdón, obtuvieron la Indulgencia Plenaria que la Iglesia reserva para esta efeméride. Te esperamos en 2023 que celebraremos el próximo Año Jubilar.

Permítenos referirte un material de lectura sencillo y profundo para el camino:

  • SABIDURIA DE UN POBRE, Éloi Leclerc; Ed Encuentro; Madrid 2009
  • PEREGRINAR POR FUERA Y POR DENTRO. Guía interior para peregrinos y caminantes, Jose M Rodrígues Olaizola; SJ; Sal Terrae; Santander 2009
  • ANTE TI SEÑOR. Orar cada día; Edic Arantzazu; Vitoria-Gasteiz 2013
  • Y … por qué no los hacer una lectura continua de UNO DE LOS EVANGELIOS?

Misa del peregrino

  • Todos los días a las 12,00 h

Horario de visitas

  • Todos los días de 10,00h a 13,00h y de 16,00h a 19,00h (junio-septiembre)
  • Todos los días de 10,00h a 13,00h y de 16,00h a 18,00h (octubre-mayo)
  • La visita es gratuita
  • Se visita la Iglesia,  la Capilla del Lignum Crucis y el claustro*

*ACTUALMENTE, DEBIDO AL COVID, EL CLAUSTRO ESTÁ CERRADO

Más información

Tienda de Recuerdos

Horario:

  • 10:00h -14:00h  / 16:00h -19:00h (junio-septiembre)
  • 10:00h -14:00h  / 16:00h -18:00h (octubre-mayo)
  • Cerrada domingo por la tarde y lunes todo el día.

Contacto

Fraternidad Franciscana
Monasterio Sto. Toribio de Liébana
39589- Camaleño
CANTABRIA

Tel.: 942730550
Correo electrónico:
16abrilsantoto@gmail.com

Más información