Cada ermita alrededor del Monasterio, está dotada de identidad propia. Todas han sido situadas y construidas de manera diferente, pero con el mismo propósito; servir de oratorios en medio de la natura, para que los monjes pudieran expresar su fe y búsqueda en un entorno que parece haber sido creado para tal menester.

Una de las excursiones más agradables y para toda la familia, es la que lleva a Santa Catalina. Con su espadaña de 3 vanos apuntados, acabando en triangulo, siendo el de arriba el más pequeño, como era costumbre en el sur y oeste de Cantabria, conserva  tan solo, su planta rectangular. La  bóveda de cañón, precedida de arco triunfal se le supone, al igual que su edad, probablemente del siglo XIII. El edificio-torre contiguo es posterior, 3 plantas del siglo XVII.

La distancia del Monasterio es de unos 800 metros, y el lugar, espectacular. Vistas aéreas de Los Picos de Europa, y asentada en la loma noroeste del monte La Viorna, como un centinela vigilante entre los valles de la comarca.

Existen Catedrales, Iglesias y Ermitas dedicadas a esta Mártir  patrona del conocimiento e inspiradora de los Cruzados por todo el mundo cristiano, incluso su tumba en tierra Santa es lugar de peregrinación. Pero nuestra pequeña ermita Lebaniega, es inmensa en contagiar sensación de Paz, e inspiradora de los mejores sentimientos. Cuando estás sentado bajo el muro frontal, te das cuenta de lo pequeños que somos en un planeta inmenso, pero a la vez, te sientes parte del universo y de la Obra del Creador; encajas perfectamente dentro del orden de las cosas.

De manera natural, sientes que nada está forzado y que estás en el lugar adecuado, en el momento preciso. Entonces te das cuenta que el sitio te ha elegido, y no al revés. Dejas que te envuelva la historia, la fe, la naturaleza, y el tiempo deja de existir por unos momentos, y te das cuenta de que aquellos que subían a buscar respuestas siglos atrás, no fueron defraudados, al igual que los que siguen buscándolas hoy, y los que vendrán en tiempos futuros…; Santa Catalina inspiradora de la sabiduría, siempre los estará esperando… (MgP)